martes, 15 de abril de 2008

Cuento sobre las fuentes de energía



JUAN Y SU INTERÉS POR LA ENERGÍA

Había una vez un niño llamado Juan, que se interesaba sobre el tema de la energía, por lo tanto siempre estaba leyendo libros sobre los tipos de energía y observando la central de energía eólica que había a pocos kilómetros de su casa en la cuál trabajaba un tío suyo.
Un sábado por la mañana se levantó con ganas de ir a visitar a su tío a la central eólica, a sin que se dirigió a ella, porque los sábados su tío también tenía que trabajar .Una vez allí le preguntó a su tío si le podía enseñar la central por dentro, le respondió que sí, pero que no mucho tiempo porque tenía que trabajar . Juan ya llevaba preparada su libreta para anotar todo lo que le enseñara su tío y poder saber más sobre las centrales eólicas . Pero se dio cuenta que existían más centrales eléctricas que producían energía de diferentes formas . A sin que fue investigando para ver donde estaban situadas cada una de ellas para ir a verlas y observar la función de cada una de ellas, habló con su tío que él le podría facilitar información sobre donde se encontraban las otras diferentes centrales . Juan tenía pensado visitar primero la central hidráulica porque le llamaba la atención la función que desempeñaba, entonces se dispuso a visitarla, para que le dejaran entrar el tío habló con los propietarios de las centrales . Allí Juan conoció a otro niño que casualmente también estaba tomando información porque le interesaba ese tema tanto como a él, a sin que se hicieron amigos y pensaron que si juntaban la información que sacaban cada uno se enterarían mejor . Después de haber visitado la central hidráulica y ver como funciona, iban a dirigirse hacia la central térmica pero había un problema, que dentro de la central se emplea la combustión de materiales fósiles y por lo tanto tendrían que ponerse mascarillas, se pusieron las mascarillas y se dirigieron hacia el interior para ver la función de esa central y tener más información . Por último iban a ir a la central nuclear, pero para llegar a esta tendrían que viajar bastante porque estaba a muchos kilómetros pero bueno ellos no se rendían porque le aportaban mucho interés en saber la utilidad y el desarrollo de la energía en sus distintas centrales, la central nuclear se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor . Al fin llegaron a la central nuclear también le costaron un poco poder entrar porque aunque por las torres lo que expulse sea vapor de agua que no contamina a la atmósfera, las reacciones nucleares que se producen dentro de la central si son altamente peligrosas por eso la guardan en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo . Pero a pesar de todo consiguieron entrar aunque también con unas especies de mascarillas, terminaron de coger toda la información que les quedaba de esa central y salieron de allí . Ellos ya estaban felices porque habían cumplido su sueño de conocer las distintas centrales y la función que predominan, y Juan le agradeció a su amigo que le ayudara a recoger información ya que para tanto uno como el otro se beneficiaba.
Juan también le dio las gracias a su tío por a ver hablado con los propietarios de las distintas centrales para que lo dejaran entrar y llevar a cabo su proyecto, y Juan dijo: todas las centrales que hemos visitado tienen algo en común y es que todas generan energía eléctrica .
FIN