lunes, 15 de noviembre de 2010

Capitalismo, una historia de amor


Los norteamericanos tienen la idea de que su país se construyó sobre ese "sueño americano", que si uno trabaja duro y es honesto, tendrá éxito. La película nos enfoca hacia otra parte: Michael Moore nos hará creer que el 95% de la sociedad ha creído tan firmemente que ese sueño podía hacerse realidad y podrían pasar a formar parte de ese otro 5% que ven imposible que eso pase. Moore nos enseña como unas cuantas familias han sido desalojadas de sus casas y siguen las decisiones de las empresas. Moore consigue captarlo con su peculiar olfato para el espectáculo y ofrece un preciso y terrorífico retrato de nuestras economías.

Al final sentimos que es responsabilidad de los gobiernos y de los gobernantes trabajar para conseguir un estado de bienestar. La gente cree que hay que ser solidario, sin ni siquiera conocer los intereses personales y económicos de por medio.

Las grandes empresas que parecen tener una insaciable avaricia y que han manejado el sistema para acumular riqueza, están protegidas por nuestros Gobiernos. Observamos como los altos ejecutivos se convierten en altos funcionarios para proteger a sus empresas y elevar los excesos financieros.

Opinión personal: El dicho "de cuanto más se tiene más se desea" es un ejemplo claro de lo que nos cuenta la película, como los ricos cada vez quieren más beneficios (dinero) aprovechándose de los más necesitados, por ejemplo, vendiendo las casas que han sido deshabitadas por no poder pagar la hipoteca. Estoy de acuerdo con Moore.


No hay comentarios: